top of page

Ernesto Guevara y su viaje por Latinoamérica

La mayor parte del mundo conoce a Ernesto Guevara como el “Che”, aquel hombre que colaboró incansablemente en instaurar un régimen socialista en Cuba. Héroe revolucionario para algunos, extremista y violento para otros, este personaje sigue siendo una figura polémica en la actualidad. Se lo puede glorificar, como también despreciar, pero no se puede ignorar el hecho de que este hombre influyó -y sigue influyendo- en la historia contemporánea. Por esta razón, analizaremos los hechos que hicieron que Ernesto Guevara De La Serna se transformara en el mismísimo “Che”.

Ernesto Guevara era estudiante de medicina –le faltaban pocas materias para su graduación-, jugador amateur de rugby, sumamente lector de filosofía y literatura y perteneciente a la clase acomodada. Con su amigo Alberto Granado (experto en bioquímica) y su moto Norton 500 del 39 decidieron realizar un viaje por toda Sudamérica con el objetivo de festejar el cumpleaños de Alberto en Caracas (Venezuela), el 2 de abril.  Este viaje (trascurrido entre diciembre de 1951 y julio de 1952) marcó un antes y un después en la vida de Guevara, ya que consolidó las ideas revolucionarias que se habían gestado dentro de él. La película “Diario de Motocicleta”, basada en los diarios de viaje de ambos, refleja elocuentemente este recorrido.

En esta travesía se presentaron varias dificultades: por ejemplo, una falla mecánica de la moto (conocida como “la poderosa”) los obligó a realizar su viaje de una forma mucho más lenta. Sumado a esto, el escaso dinero que tenían los transformó en “los mangueros motorizados” (apodados así por ellos mismos) aludiendo a las distintas estrategias que utilizaron para obtener alimento y hospedaje. En el camino a la mina de Chuquicamata en Chile, se encontraron con una familia de origen humilde quienes, por el sólo hecho de ser comunistas, perdieron sus tierras que les fueron expropiadas. Además, en ese contexto político se encontraban censurados los integrantes del partido comunista. Todo esto irritó al "Che".

Este primer hecho lo marcó a Guevara quien se preguntaba por los motivos de la gran injusticia social que existía en Sudamérica. Dada la explotación y el maltrato que veía de la clase dominante, empezó a simpatizar con ideologías que favorecieran especialmente a los sectores más humildes y  a los pueblos originarios.

Cuando llegó a la ciudad de Cuzco (Perú) empezó a relacionarse con la gente del lugar, quienes, desde la perspectiva del “Che”, expresaban en sus rostros una profunda tristeza. Los peruanos, en cambio, admiraban “la tierra maravillosa de Perón” por el hecho de que los pobres y ricos tenían la misma cantidad de derechos. Al llegar a las ruinas Machu Picchu, Guevara empezó a reflexionar sobre la cultura inca, tan avanzada en matemáticas, medicina, astronomía y agricultura pero que finalmente fue destruida por múltiples intereses egoístas y colonizadores.

En Lima, la capital del Perú, el médico Hugo Pesce les consiguió alojamiento en el Guía, un centro de atención a leprosos, que era administrado por un grupo de monjas salesianas. Guevara se topó nuevamente con la cruda realidad. 

Cuando llegó al pueblo peruano de San Pablo,  se encontró con un lugar donde el río dividía a “los sanos” de “los enfermos”. En la noche de su cumpleaños número 24, el “Che” decidió cruzar el río nadando -a pesar de su asma- para pasar su última noche con las personas más humildes y despreciadas de la localidad. Esa misma noche proclamó también su recordado brindis:

Este discurso confirmaba sus incipientes impulsos igualitarios y antiautoritarios. En esta proclama él evocaba una identidad latinoamericana que trascendía las fronteras de cualquier región o raza. Estos encuentros con la injusticia social transformaron la manera en que Guevara veía al mundo y repercutirían en sus futuras actividades políticas.

El Che terminaría su carrera de medicina en 1953, un año después de concluir su viaje por toda Latinoamérica. La transición a revolucionario recién empezaba. Realizó un viaje a Guatemala (donde conoció a Fidel Castro y sus guerrilleros) y luego empezó a transformarse en el revolucionario que hoy conocemos.

En conclusión, la película trata principalmente de la concepción social que empezó a forjar Ernesto Guevara durante este viaje por Sudamérica. Éste es el momento en que Guevara comenzó a convertirse en el “Che", dejando atrás a Ernesto, el tímido estudiante de Medicina, junto a su familia, novia y hábitos burgueses. A su vez, este viaje implícitamente simbolizó el rechazo de Guevara a la riqueza con la que había nacido, y el camino que tomaría más tarde en su vida como un guerrillero, peleando por lo que él creía era la dignidad que todo ser humano merecía.

bottom of page