top of page

ONU: TODOS POR ELLA

 

“Decidí que era una feminista”. Así Emma Watson le mostró  al mundo su postura. Su discurso como Embajadora de Buena voluntad en las Naciones Unidas, tuvo un gran impacto en la historia de los derechos de la mujer. Y fue realmente ovacionada por un público emocionado, escalando posiciones en las redes sociales desde que salió a la luz. Sus palabras llegaron de tal forma a cada una de las casas alrededor del mundo que a principios de este año, se realizaron donaciones por millones de dólares, se estableció una promesa de apoyo al movimiento de más de 200.000 hombres, y se lanzó la iniciativa Impacto 10x10x10, en el Foro Económico Mundial para conseguir la alianza de los gobiernos, las universidades y las empresas.

 

Watson, recientemente graduada de licenciada en Literatura Inglesa en la Universidad de Brown en Mayo del 2014, y  reconocida por la famosa saga de Harry Potter en la cual dio vida a la hechicera Hermione Granger, fue elegida como embajadora en la ONU MUJER (dedicada a centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres) en Junio de 2014. En su discurso, contó que desde pequeña había defendido los derechos de la mujer y había sentido gran interés por los mismos. “(…) Creo correcto que, socialmente, se me otorgue el mismo respeto que a los hombres. Pero lamentablemente, puedo decir que  no existe un solo país en el mundo en el que todas las mujeres puedan esperar recibir estos derechos”, dijo en el mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para que los derechos de las mujeres se conviertan en una realidad y no sólo queden en el marco teórico, ella nos invita a que nos unamos al movimiento HeForShe, destinado tanto para hombres como también para mujeres que deseen luchar por un compromiso compartido para combatir la desigualdad entre sexos.

 

En una entrevista para la revista Total Film, Watson afirmaba que “trabajar con las Naciones Unidas sobre la campaña realmente me ayuda a sentir que la atención que tengo sobre las persona podría ser algo útil y bueno. Y todo tiene sentido. Así que realmente me siento muy bien”.

 

También en otra entrevista agregó “que ONU Mujeres me haya pedido ser Embajadora de buena voluntad es para mí un auténtico honor”. No todo el mundo tiene la oportunidad de poder cambiar las cosas y no cabe duda de que asumo este cometido muy seriamente. Los derechos de las mujeres están muy vinculados a mí, son algo tan personal y están tan arraigados en mi vida que no puedo imaginar una oportunidad que me ilusione más. Aún me queda mucho por aprender… Pero a medida que avance espero contribuir con mis conocimientos, experiencia y concienciación a esta tarea”.

 

La campaña solidaria de He For She tiene como principales objetivos finalizar con la desigualdad de género, que hombres y mujeres rompan el silencio y se hagan escuchar en materia de sus derechos  y realizar un plan de acción para luchar contra una realidad desfavorecedora para muchas personas. Como complemento, se puede decir que este movimiento desea generar inspiración en la sociedad para que las personas actúen en contra de la discriminación de género y la violencia contra mujeres y niñas. Y como dice en su kit de acción, desea crear una plataforma para destacar como modelos de conducta a hombres y niños que alzan la voz contra la discriminación de género y la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

 

En su discurso, Watson denunciaba esta realidad aún no resuelta: “si hay un mensaje que resuena adelante de esta conferencia, que sea que los derechos humanos son derechos de la mujer y los derechos de las mujeres son derechos humanos. No olvidemos que, entre estos derechos son el derecho a hablar libremente - y el derecho a ser oído.  Ahora es el momento de actuar en nombre de las mujeres en todas partes. Si tomamos medidas audaces para mejorar la vida de las mujeres, vamos a tomar medidas audaces para mejorar las vidas de los niños y las familias también”.

 

Watson no sólo es fuente inspiradora para las mujeres sino para la concientización de los hombres. Todos debemos llamarnos a la reflexión sobre este punto, y en particular porque no hay ningún país del mundo que puede decir que haya alcanzado la IGUALDAD DE GENERO, aun cuando el movimiento He for She reúne a la mitad de la humanidad para apoyar a la otra mitad. En la Argentina hay unos 2.619 hombres comprometidos con el tema de la igualdad de género, en Estados Unidos 74.813, en Australia 12.400, en Grecia 493, mientras que en países como Chad en África hay 16 hombres, según manifiesta la página oficial de este movimiento (http://www.heforshe.org/es).

 

Instar a la toma de conciencia nos concierne a todos, es el objetivo principal de la Campaña He for She. Inspirar a las personas para que actúen en contra de la discriminación de género y la violencia contra mujeres y niñas. Involucrarnos o no depende de cada uno. Como dice la Embajadora de la ONU, Emma Watson:

 

"Los invito a dar un paso adelante, a que se dejen ver, a que se expresen: a que sean “él” para “ella”. Y pregúntense: si no lo hago yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?”

 

 

bottom of page