top of page

“Please Please Me”: la primera gran hazaña de los Beatles

 

Un poco de historia

Todo empezó el 6 de junio de 1957 cuando John Lennon conoció a Paul McCartney. John tenía una banda llamada los Quarry Men a la que Paul se quiso unir yendo a una audición y la que finalmente pasó con una brillante actuación. Pocos meses después Paul invitó a George Harrison y bastante adelante se unió Ringo Starr en reemplazo de Pete Best. Los líderes de la banda (los que tenían más participación en la creación de las canciones) eran Lennon y McCartney: juntos escribieron varios temas del primer disco los cuales fueron un éxito como "I Saw Her Standing There" y "Love Me Do".

 

1,2,3... grabando

Cuando grabaron el primer disco "Please Please Me" los 4 integrantes de esta gran banda eran muy jóvenes, de 20 a 21 años, pero sabían muy bien que querían y como lograrlo. Después de que salió el exitoso tema "Please Please Me" compuesto por John Lennon, Los Beatles quisieron aprovechar que este tema estuviera primero en la lista de éxitos para grabar el primer álbum que recibiría su mismo nombre. Tenían un gran problema en cuanto al tiempo que disponían para grabar el disco ya que estaban contratados por varias semanas. Encontraron una solución. Reunieron al equipo en Abbey Road el 11 de febrero de 1963 para grabar el álbum completo en una sesión de 1 solo día.

 

Los Beatles ya habían grabado 4 de las canciones que estarían en el disco por lo que les faltaba grabar 10 canciones más para completar el álbum. El productor del grupo George Martin sugirió que se grabaran canciones de las actuaciones en directo ya que no había tiempo para aprender ni componer nuevas canciones.

 

Dos curiosidades de la grabación:

1) El día de la grabación John Lennon sufría de un fuerte resfriado que hizo más complicada la grabación, tuvo que tomar pastillas para la garganta durante toda la grabación del disco. El equipo empezó a grabar a las 10 de la mañana y estuvieron trabajando sin parar todo el día hasta la hora de cenar. Después de la misma siguieron trabajando hasta las 10 de la noche.

2) George Martin (productor) y Norman Smith (ingeniero de sonido) admitieron en una nota estar muy sorprendidos porque al volver del almuerzo vieron que Los Beatles no había parado a almorzar y habían seguido con ensayos adicionales ya que nunca habían visto a otro grupo esforzarse tanto.

 

 

Canciones del album:

 

  • "I Saw Her Standing There"

  • "Misery"

  • "Anna (Go to Him)"

  • "Chains"

  • "Boys"

  • "Ask Me Why"

  • "Please Please Me"

  • "Love Me Do"

  • "P.S. I Love You"

  • "Baby It's You"

  • "Do You Want to Know a Secret"

  • "A Taste of Honey"

  • "There's a Place"

  • "Twist and Shout"

 

 

 

 

Éxito garantizado

 

El disco "Please Please Me", publicado el 22 de marzo de 1963, fue un gran éxito que elevó a la fama al grupo.Este disco a diferencia de otros discos que contenían 1 solo éxito y canciones de relleno tenia los 2 clásicos "I Saw Her Standing There" y "Twist and Shout" y otros 2 éxitos n1: "Please Please Me" y "Do You Want to Know a Secret", más otros originales y otras canciones que serían las de "relleno".

El disco rompió marcas en Gran Bretaña. Ocupo el 1er puesto durante 29 semanas lo que fue un gran record.

 

Análisis de una canción: I saw her standing there

 

La canción surge en diciembre de 1961, cuando Paul vio a Iris Caldwell bailando Twist en el Tower Ballroom en Liverpool. Iris era la hermana de Rory Storm, y poco tiempo más tarde empezaron a salir. Unos meses después, mientras manejaba a su casa, a Paul se le ocurrió hacerle una canción a la chica de 17 años. Paul comenzó a pensar como todo un hombre de negocios: él sabía que Los Beatles necesitaban canciones en las que la mayoría de su público (chicas adolescentes), se pudieran identificar, y era obvio que Iris estaba en su pensamiento, así nace "I Saw Her Standing There". La letra de la canción recrea el momento en que Paul vio a Iris bailando el twist. Sagrado momento para la historia del rock and roll. 

"I Saw Her Standing There" fue una de las primeras composiciones de Lennon y McCartney juntos. Paul compuso casi toda la canción pero John fue el que agregó la frase "you know what I mean" la cual convirtió al que oía la canción en "cómplice" ya que el que escuchaba la canción "sabia" lo que quería decir:

 

 

Well, she was just seventeen,                           
You know what I mean,
And the way she looked was way beyond compare,                                                 
So how could I dance with another,
Oh when I saw her standing there
Well she looked at me,
And I, I could see,
That before too long I'd fall in love with her,
She wouldn't dance with another,
Oh when I saw her standing there.
Well my heart went zoom as I crossed that room,

And I held her hand in mine.
Oh we danced through the night,
And we held each other tight,
And before to long I fell in love with her,
Now I'll never dance with another,
Oh when I saw her standing there.
Well my heart went zoom as I crossed that room,

And I held her hand in mine.
Oh we danced through the night,
And we held each other tight,
And before too long I fell in love with her,
Now I'll never dance with another,
Oh since I saw her standing there.
Oh since I saw her standing there

 

 

Esta es una de las canciones más básicas de los Beatles pero no por eso una mala canción, por el contrario, también una de las mejores que han compuesto. Ya desde su conteo enérgico de “one, two, three, four” dirigido por Paul McCartney hasta sus acordes fundamentales en séptimas, lo hace un rock muy distintivo para la época. Al agarrar una guitarra e interpretar esta canción cualquier guitarrista capacitado puede decir que es una canción simple pero también una obra maestra.

Los versos de la canción tienen una estructura armónica característica del genero rock and roll y también del blues (aunque un poco más rápido y enérgico) que se basa en acordes con séptima, es decir, acordes de cuatro notas. Cada acorde está compuesto por tres notas, por ejemplo, el acorde de Mi mayor (tonalidad en la que se encuentra la canción) está compuesto por las notas Mi, Sol# (sol sostenido) y Si, a las cuales si le agregamos una cuarta nota, en este caso Re, generaríamos una acorde de Mi7. Este tipo de acorde es inconcluso, tenso, pero estable y es por eso que genera emoción y energía en canciones de rock.

Los acordes de esta canción además son de I° IV° y V°, que es la estructura general de una canción. Esto quiere decir que si tomamos el acorde de tonalidad Mi Mayor (acorde de primer grado), los otros dos acordes que le siguen son el cuarto y el quinto partiendo de Mi, o sea La Mayor y Si Mayor. El acorde de primer y cuarto grado suelen ser de “reposo” mientras que el quinto es de tensión.

bottom of page